·         Antitusígenos

Los fármacos antitusígenos están indicados solo en los casos de tos seca y no productiva ya que bloquea la tos y evita eliminar secreciones, facilitando así posteriores  infecciones.

1.     Alcaloides del opio y derivados: Codeína, Dextrometorfano, Dimemorfano, Noscapina, Dihidrocodeina.

Los alcaloides del opio y derivados aumentan el umbral de excitación del centro bulbar de la tos, suprimiendo o inhibiendo su acto reflejo. Se llaman antitusivos de acción central.

2.     Anestésicos locales como lidocaína, benzocaina y sustancias demulcentes tales como miel, glicerina y limón.

Fármacos de acción periférica que reducen la irritación local a nivel bucofaríngeo, formando una película protectora sobre la mucosa faríngea.

3.     Otros supresores de la tos: Cloperastina, Levodropropicina.

o    Cloperastina: actúa bloqueando la neurotransmisión colinérgica relajando la musculatura bronquial.

o    Levodropropicina: posee acción periférica a nivel traqueobronquial y actividad antialérgica y antibronquiespástica.

 

·        Mucolíticos

Estos medicamentos están indicados en los casos de tos productiva y actúan disminuyendo la viscosidad de las secreciones y aumentando el aclarado mucociliar.

1.     Derivados azufrados: se caracterizan porque tienen en su estructura la molécula SH y van a reaccionar con la cisteína, aminoácido de la proteína del moco, rompiendo puentes disulfuro del moco y, por lo tanto desestructurándolo y fluidificando las secreciones.

Los principales son Acetilcisteina y Carbocisteina.

2.     Derivados de la vasicina: su acción tienen como consecuencia una mejoría del flujo y del transporte de la mucosidad.

o    Bromhexina, activa la sialiltransferasa, enzima que interviene en la síntesis de sialomucinas; estas sialomucinas facilitan el retorno a la producción normal de moco.

o    Ambroxol: aumenta la secreción de las vías respiratorias, potencia la producción de surfactante pulmonar y estimula la actividad ciliar.

3.     Enzimas proteolíticas: está indicado en el tratamiento de fibrosis quística para ayudar a disolver las secreciones viscosas que se producen en los pulmones.

El representante principal es la Dondernasa alfa, que actúa rompiendo el ADN extracelular presente en el esputo y reduce sus propiedades viscoelasticas.

4.     Sobrerol: es un derivado del pinol. Ejerce un efecto irritante en.la mucosa bronquial, estimula la producción de moco y aumenta su fluidez.

 

·         Expectorantes

Estos productos facilitan la eliminación de las secrecciones para lo que actúan estimulando el movimiento ciliar,aumentando el volumen hídrico o actuando sobre el reflejo de la tos.

1.     Guaifenesina: es el más usado, sobretodo en bronquitis aguda y crónica. Aumenta volumen hídrico de las secreciones bronquiales y disminuye su viscosidad, facilitando su expectoración.

2.     Extractos vegetales tales como trementina, eucalipto y pino. También tienen propiedades expectorantes.

3.     Tomillo: actúa directamente sobre el epitelio bronquial y ejerce efecto irritante por lo que aumenta las secreciones bronquiales.

4.     Hiedra: sus saponinas actúan como tensoactivos directamente sobre la mucosa bronquial haciendo que ésta sea más fluida.