Asfixia, Dificultad Respiratoria, Asma.     

En caso de un paciente que presenta de forma evidente dificultad respiratoria, le preguntaremos si lleva spray para los bronquios y le ayudaremos a dárselo si así fuera. 

Le trasladaremos al centro médico más cercano en posición semisentada. 


_____________________________________________________________________________

Intoxicación, Envenenamiento.     

En caso de intoxicación por gas, no entre en la zona donde está la persona afectada salvo que esté seguro de que ya no existe riesgo.

En caso de intoxicación por ingestión oral, sólo es conveniente provocar el vómito si la persona se encuentra plenamente consciente (puede ser muy peligroso si pierde la consciencia). Nunca lo provocaremos en caso de ingestión de ácidos, álcalis (lejía, etc.) o derivados del petróleo (gasolina, etc.).

En general no daremos ningún tipo de sustancia a tomar al paciente intoxicado.

  
Trasladaremos rápidamente al intoxicado a urgencias. 

Es importante recoger toda la información que sea posible sobre el tóxico (recoger las cajas de medicación o las pastillas, muestra de los productos químicos, etc.)

           
_____________________________________________________________________________

Convulsiones       

En caso de una persona que presenta convulsiones, no intentar nunca sujetarla por la fuerza, pues podemos producirla daños graves.

Intentaremos apartar todo aquello que pudiera producirle lesiones al golpearse (piedras, sillas, etc.), acolchando en lo posible la cabeza (por ejemplo con una prenda doblada).

Hay que tener cuidado si introducimos algo en la boca para evitar que se muerda la lengua, pues podría llegar a partir el objeto con los dientes y asfixiarse si se lo traga.

Avisaremos a los servicios de urgencia o, si se recupera, trasladaremos al enfermo al médico.