Se denomina atragantamiento a la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. En un principio produce asfixia y si no se resuelve pronto puede llegar a provocar la muerte.

Este tipo de accidente es mas frecuente en niños.

Para expulsar el cuerpo extraño se deben realizar una serie de maniobras que variarán según la víctima sea un lactante, un niño o un adulto, y según la obstrucción sea completa o incompleta.

·    Obstrucción parcial: El paciente presenta gran agitación, con una respiración mas o menos dificultosa, se lleva las manos al cuello, su cara se enrojece. El paciente suele estar consciente, por lo que la persona que le auxilia debe animarle a toser.  Si el paciente no logra expulsar el cuerpo extraño con la tos se le trasladará al hospital.

  • Obstrucción completa: El paciente con obstrucción completa no puede hablar ni toser y en poco tiempo pierde el conocimiento. La obstrucción completa se reconoce por la ausencia de movimientos de ascenso o descenso del tórax a cada intento de ventilación. Es necesario actuar rápidamente:
    • En primer lugar se debe inspeccionar la boca y la faringe, y sacar el cuerpo extraño mediante un barrido con el dedo.
    • A continuación se realizará la maniobra de Heimlich que consiste en hacer compresiones en el abdomen o el tórax

La maniobra de Heimlich se realizará de modo diferente según el paciente esté consciente o inconsciente.

·       Paciente consciente:

o   El paciente estará sentado o de pie.

o   El reanimador se sitúa por detrás del paciente, rodeándole con sus brazos; cerrará una mano sobre la otra sobre el epigastrio del paciente, y realizará tres o cuatro compresiones de forma rápida y ascendente. 

o   Esta maniobra se repetirá hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño o hasta la inconsciencia del paciente.

o   En embarazadas y obesos se realizará la compresión sobre el tórax, en la zona de masaje cardiaco.

·       Paciente inconsciente:

o   Se colocará al paciente tendido boca arriba sobre el suelo.

o   Se inspeccionará la boca y la faringe despejándola de cuerpos extraños con el dedo.

o   El reanimador se situará a horcajadas sobre los muslos del paciente y colocará el puño (con la parte de la palma de la mano hacia abajo) sobre el epigastrio del paciente y lo cubrirá con la otra mano.

o   Luego presionará de modo rápido y ascendente repetidamente hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño. Como en el caso anterior, en embarazadas y obesos se realizará la compresión sobre el tórax, en la zona de masaje cardiaco.

o   Tras realizar la maniobra, se inspeccionará nuevamente la boca y se hará dos ventilaciones boca a boca.

o   Si se constata que no entra aire (no se eleva el tórax), continúa presentando una obstrucción completa, por lo que se reiniciarán las maniobras de compresión abdominal o torácica.