Una alimentación saludable es esencial para tener una buena salud a cualquier edad. Sin embargo, cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana más que una recomendación, es una obligación. Por ello, una vez que se llega a la tercera edad es vital aumentar el consumo de ciertos alimentos.

El envejecimiento no sólo hace que cambie nuestro exterior sino también nuestro interior. Es esencial mantener una dieta saludable en la tercera edad para garantizar una buena calidad de vida.

Es importante tener en cuenta la edad, necesidades y estado de salud de cada persona para elaborar una dieta. Los niños requieren de una alimentación para un buen crecimiento. Los adultos para poder afrontar con fuerzas el día a día y evitar enfermedades. En el caso de las personas mayores, la importancia de llevar la dieta indicada aumenta debido a los cambios físicos y al aumento del riesgo de contraer enfermedades.

 7 errores frecuentes en la alimentación de las personas mayores.

Se han normalizado a lo largo de los años unas conductas muy poco saludables para las personas mayores, te contamos cuales son:

• Normalizar la falta de apetito.  Es un síntoma de alerta. Con frecuencia esta pérdida de apetito está originada por enfermedades orgánicas o psicoafectivas, que, con la terapia adecuada, pueden notar mejorías y, por tanto, prevenir consecuencias más graves. Acude al médico si esto sucede.

• Creer que los ancianos en situación de reposo o encamados no necesitan comer casi nada. Aun estando encamados, se sigue produciendo un consumo basal de energía. De hecho, esta cantidad de energía consumida puede aumentar debido a enfermedades, infecciones, quemaduras, etc.

• Limitar la ingesta de líquidos en personas con cardiopatías o disfunción renal. No se debe restringir el consumo de líquidos salvo que existan indicaciones del especialista.

• Pensar que la alimentación no influye en el estreñimiento. La dieta y el ejercicio físico tienen una elevada influencia en el ritmo deposicional.

• Relacionar la desnutrición con los ingresos bajos. No es necesario gastar mucho dinero para comer saludable.

• No consultar al médico en caso de anemia. La anemia es un signo de alerta y hay que acudir al médico.

• Descuidar la salud bucodental. Es muy importante mantener una adecuada salud bucodental en las personas mayores.

Es importante que la alimentación de las personas mayores sea nutritiva. Se debe asegurar la absorción de nutrientes esenciales para garantizar una dieta energética y saludable que cubra todas sus necesidades nutricionales