Es fundamental mantener una buena higiene bucodental desde el nacimiento del bebé, aunque los primeros dientes no hayan asomado todavía. Y este hábito se debe mantener y, poco a poco, ir adaptándolo a su edad para que el niño también pueda implicarse en la salud de sus dientes. ¿Cómo debería ser la higiene bucodental?

• De 0 a 6 meses. Limpia las encías. La higiene bucal es necesaria, aunque el niño aún no tenga dientes. Humedece una gasa y pásala por las encías para limpiarlas después de cada toma.

• A partir de los 6 meses. Se produce la erupción de los primeros dientes de leche. Aunque no son los definitivos, merecen los mismos cuidados diarios. Así que debemos cepillarlos cada día colocando una pequeña cantidad de pasta dental, similar a un grano de arroz, en un dedal de silicona o en un cepillo infantil con filamentos suaves.

• A partir de los 18 meses. Aparecen las primeras muelas. En este momento debemos cambiar el cepillo de dientes por uno que sea fácil de manejar por nuestros hijos. Lo ideal es que tenga un mango largo y grueso, y con cerdas suaves y redondeadas.

• Hasta los 3 años. Deben utilizar una pasta de dientes con 1.000 ppm de flúor y usando una cantidad similar a un grano de arroz.

• A los 3 años. Se puede usar más cantidad de pasta de dientes similar a un guisante y también puede empezar a usarse el hilo dental.

• A partir de los 5 años. La pasta de dientes puede contener 1.450ppm de flúor.

 

Al igual que los adultos, los niños tienen que cepillarse los dientes todos los días después de las comidas principales, siendo todavía más importante por la noche, y se debe dedicar un par de minutos.

 

¿Sabías que la sensibilidad dental es una de los mayores problemas bucales en los adultos?

El consumo de comidas y bebidas muy frías o calientes puede desencadenar la sensibilidad dental en algunas personas, causando un dolor intenso.

 

¿Cómo aliviar la sensibilidad dental?

1. No consumir alimentos ni bebidas con demasiada acidez, ya que esto puede motivar el deterioro del esmalte dental. Entre estos productos se encuentran, por ejemplo, el vino, las bebidas azucaradas, los zumos de cítricos y el aliño con vinagre.

2. No utilizar palillos de madera entre los dientes.

3. No rasgar los envases con los dientes. Lo más apropiado es abrir los productos con las herramientas adecuadas para ello.

4. Evitar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

5. ¡Ojo con masticar con mucha fuerza! Esto también puede dañar la salud de los dientes.

6. Acude al dentista para que evalúe tu caso y personalice tu tratamiento.

 

Pautas para limpiar los dientes sensibles:

• Escoge cepillos con cerdas menos rígidas, que son más adecuados para dientes sensibles.

• Evita cepillar demasiado fuerte los dientes.

• Usa seda dental, además de cepillar los dientes de manera habitual, para evitar la retracción de las encías y otros problemas que puedan aparecer.

• Usa pasta de dientes y enjuagues para la sensibilidad dental, así como productos que contengan flúor para fortalecer el esmalte.

 

Sigue nuestro BLOG lleno de consejos para tu SALUD