La melatonina se segrega en la glándula pineal a partir del triptófano, que primero se transforma en serotonina y posteriormente en melatonina. Es necesaria su secreción en la oscuridad para conciliar el sueño, un sueño de calidad y para regular nuestro ritmo circadiano, pero has de saber que, al activar la glándula pineal, se mejora nuestra capacidad creativa y nuestro rendimiento intelectual.

 ¿Por qué Leonardo Da Vinci podía dormir 15 minutos cada 4 horas y seguir creando constante y permanentemente?

Los beneficios de activar la glándula pineal no son pocos. Aparte de conseguir un sueño de calidad y despertar con más energía, ánimo, entusiasmo y capacidad para enfrentar la vida cotidiana, nos permite maximizar nuestro potencial creativo. Debido a su ubicación en el cerebro, se convierte en un lugar sensible a la interacción hemisférica. Esta interacción es necesaria para que comuniquen la parte de la razón, lógica y el intelecto con la parte emocional e intuición.

En la activación de la glándula pineal, la interacción hemisférica y el voltaje que circula por el cerebro se intensifican. Esto se traduce en una mejora de la memoria, la concentración y la creatividad. Además, nos ayudará a controlar y dirigir nuestra atención y a desarrollar un mayor foco frente a los propósitos u objetivos a los que nos estamos enfrentando o queremos lograr.

Esto es muy curioso porque la melatonina se encarga de la sincronización de los ritmos circadianos. El cambio de intensidad de luz, de luz visible a oscuridad estimula el Núcleo Supraquiasmático, que es el reloj central del organismo y de ahí se estimula la glándula pineal, donde se sintetiza melatonina que alcanza su máximo nivel entre las 3 a 4 de la madrugada.

  1. Si la síntesis de melatonina se produce antes de las 3 de la madrugada, el individuo puede madrugar fácilmente y activarse rápidamente. Son personas que rinden más por la mañana que por la tarde, pero a las 10 de la noche están fuera de combate. Son matutinos o alondras.
  2. Si la síntesis de melatonina sucede después de las 4 de la madrugada, el individuo puede trasnochar fácilmente, pero le cuesta madrugar. Son personas que rinden más por la tarde que por la mañana. Son vespertinos o búhos.

Y por si fuera poco el temido JET LAG, llamado también “trastorno de desfase horario” también se ve afectado por la melatonina. Se trata de un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaja velozmente a través de múltiples husos horarios.

El ajuste del organismo de una persona que viaja de Este a Oeste es rápido, sin embargo, el ajuste del organismo al viajar de Oeste a Este es más lento.

La melatonina, atenúa los efectos adversos del JET lag.

Recuerda, la melatonina será tu aliado perfecto a la hora de recuperar tus ciclos de sueño si vas a realizar viajes con cambio de uso horario.