Siempre se ha dicho que el mejor ataque es una buena defensa

Con el buen uso de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y manteniendo la distancia de seguridad podemos protegernos externamente y reducir el riesgo de contagio. Pero, ¿cómo podemos protegernos por dentro?

El sistema inmune de nuestro cuerpo es el ejército que nos protege frente a cualquier ataque. Pero, como bien decimos al principio, el mejor ataque es una buena defensa, por eso, cuanto más enseñemos a nuestro sistema inmune, mejor protegidos estaremos.

Un concepto que está muy de moda es el de anticuerpos, que son las proteínas que genera nuestro organismo para protegernos y mantener nuestras defensas en buenas condiciones durante un período de tiempo. Aún así, cabe recalcar que el sistema inmune es mucho más que los anticuerpos.

Existe un sistema inmune más primitivo, pero igualmente efectivo, llamado sistema inmune innato. Este sistema está compuesto por una serie de células y tejidos que forman parte de nuestro cuerpo desde que nacemos. Mientras que los anticuerpos son específicos y necesitan de una primera infección para generarse, el sistema innato nos protege desde el primer momento frente a cualquier tipo de invasión (bacteriana, vírica o fúngica). Es una primera línea de defensa formada por los ‘’tipos mas duros’’ de nuestro cuerpo (Macrófagos, Neutrófilos y Células Natural Killer).

Podemos entrenar nuestro sistema inmune para conseguir que estos soldados de primera línea de defensa sean más rápidos a la hora de enfrentarse a una invasión y, por lo tanto, frenar una infección a tiempo y no generar tantos síntomas o alargar una gripe (o similar) en el tiempo.

Tampoco podemos olvidarnos de las barreras físicas. Si nuestra piel y mucosas están inalteradas, ayudarán a nuestro sistema inmune a defenderse mejor. Podríamos decir que son las murallas de nuestro cuerpo y cuanto más cuidadas estén, menos invasiones conseguirán llegar dentro de nuestro organismo.

Esperemos que este blog nos sirva para entender un poco mejor el funcionamiento de nuestro organismo y así poderlo cuidar mejor desde su interior en esta época tan confusa para tod@s.