Si te decimos que la migraña es el más común de los dolores de cabeza, ¿te sorprende?

El 12% de la población adulta ha sufrido (o sufrirá) un ataque de migraña en su vida, y cerca del 2,5% de los adultos sufren de migraña crónica. Es un dolor de cabeza muy fuerte, de duración variable (desde pocas horas hasta 3 días), que puede venir acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia y molestia a los ruidos. El dolor, aunque en ocasiones pude localizarse en la frente o por toda la cabeza, suele afectar solo a la mitad de la cabeza. Es un dolor que aumenta gradualmente y empeora con el movimiento.

La incidencia de la migraña depende de factores hereditarios pero también puede afectar el estrés, la dieta, los cambios estacionales, el ciclo menstrual... Y aunque no existe una cura específica, se prescriben medicamentos que permiten tratar los síntomas.

Pero, además de tratar los síntomas, es posible poner en práctica algunas medidas de prevención como adaptar la dieta, hacer deporte y mejorar hábitos de vida.

En general, los síntomas de la migraña se pueden desarrollar en las siguientes fases:

• Fase previa o prodrómica: Hasta 48 horas antes del comienzo del dolor de cabeza la persona puede presentar antojos por ciertos alimentos, fatiga, bostezos frecuentes o problemas para concentrarse.

• Fase de aura: Puede durar de 20 a 60 minutos y en algunos casos puede extenderse hasta 5 horas. Esta fase se caracteriza por trastornos sensoriales como puntos ciegos en el campo visual, cambios o pérdidas de visión, dificultades en el habla, o en algunos casos menos habituales hormigueo en una mano o parte de la cara. En función de si se presenta esta fase o no se denominará migraña con o sin aura.

• Fase de cefalea: Comienzo del dolor de cabeza que suele ser pulsátil e intenso y se agrava con movimientos de cabeza y con el ejercicio físico. También pueden aparecer molestias como náuseas, sensibilidad a la luz, al sonido o los olores. Esta fase es muy discapacitante y suele obligar a las personas a acostarse en un sitio oscuro y sin ruidos.

• Fase de recuperación o postdrómica: Después del dolor de cabeza pueden aparecer síntomas similares a los de la primera fase que suelen definirse como una resaca. Esta fase puede durar horas o días.

No todas las personas experimentan todas las fases y con frecuencia las fases se superponen entre sí. Si crees tener migrañas acude al médico.