Son tres afecciones respiratorias con distinto origen, síntomas y gravedad. Aprende a identificar un catarro de una bronquitis y de una neumonía.

Con la bajada de las temperaturas y la llegada del invierno se multiplican los virus y bacterias y se disparan los constipados. Tos, mucosidad y malestar general son síntomas habituales cuando sufrimos alguna de estas afecciones respiratorias.

Aunque muchas veces hablamos de catarro y bronquitis indistintamente, no son lo mismo. Tampoco lo es la neumonía, una patología más compleja que las dos anteriores.

✔️A continuación, os contamos de forma general las características de catarro, bronquitis u neumonía.

1️⃣El catarro es una inflamación de la vía aérea superior que desciende por el tracto respiratorio afectando a los bronquios. Es más frecuente en personas que tienen una susceptibilidad especial. En estos casos un tratamiento farmacológico adecuado puede evitar que se vean afectados los bronquios. La tos del catarro suele ser una tos faríngea.

2️⃣La bronquitis es una inflamación de los bronquios y no es común que evolucione a neumonía. Las bronquitis son de origen vírico y no necesitan tratamiento con antibiótico. La tos que se produce en la bronquitis suele ser bronquial.

3️⃣La neumonía es una infección del pulmón con acumulación de líquido y secreciones infectadas en el alveolo. Pueden estar causadas por bacterias, virus y en casos más excepcionales por hongos. Lo más común es que en los adultos esté ocasionada por una bacteria y necesita tratamiento antibiótico. Las neumonías son más peligrosas en los siguientes casos:

o Niños.

o Personas mayores.

o Personas con enfermedades crónicas respiratorias como EPOC, asma…

o Diabetes mellitus.

o Insuficiencia renal.

o Pacientes con cáncer.

o Patologías cardiacas.

o Personas que están recibiendo tratamientos que bajan las defensas como los inmunosupresores.

✔️Si tienes dificultad respiratoria, una tos persistente o escuchas silbidos con la respiración acude al médico.