Es bueno ser previsor y tener preparado y a mano un botiquín con aquellos elementos necesarios para hacer frente a una leve enfermedad o a una urgencia médica imprevista.

Es una medida aconsejada en situaciones habituales (casa, empresa, ....) pero que se hace más necesaria aún si nos encontramos de vacaciones, de viaje o de excursión, pues son situaciones en las que aumenta la dificultad para poder conseguir los medicamentos, por las fechas o lugares, y disponer de un botiquín adecuado es indispensable.

Pero, ¿qué debo tener en un botiquín? A continuación, vamos a intentar darte unos consejos, unas pautas, echarte una mano para que te sea más sencillo confeccionar tu botiquín. Tener uno bien surtido y previamente planificado nos sacará de muchos apuros y, normalmente, esto se va consiguiendo poco a poco.

RECOMENDACIONES GENERALES:

• Un botiquín puede ser cualquier caja o recipiente.
  • Debe estar siempre cerrado (nunca con llave) y ser fácil de abrir.
  • Tiene que estar bien identificado y ordenado.
  • El botiquín debe estar guardado en un lugar fresco, seco, protegido de la luz y lejos del alcance de los niños. No se debe guardar ni en la cocina ni en el baño.
  • Se debe revisar su contenido al menos una vez al año para evitar convertir el botiquín en un almacén de medicamentos viejos. Los medicamentos caducados o deteriorados se deben llevar a la Farmacia para su posterior destrucción. Nunca se tiran a la basura.
  • Haga una lista del contenido y péguela a la tapa del botiquín.
  • El material sanitario tiene que estar limpio y a punto para utilizarlo.
  • Guarde en el botiquín una relación de los centros y teléfonos de Urgencia.
  • No se deben tomar medicamentos caducados, y si lo haces por equivocación, consulta a tu médico. Todos tienen fecha de caducidad en el envase.
  • La cantidad y el ritmo de aplicación deben ser indicados por el médico. No caigas en el error de la automedicación.
  • A veces, es útil anotar la dosis en el envase, cuando el médico lo recetó, o recurrir a éste si no te acuerdas.
  • Para evitar su deterioro, deben ser mantenidos en el envase original. No cambies nunca los medicamentos de envase, y si tienes que hacerlo, déjalo claramente indicado en su caja; de este modo evitarás confusiones.

CONTENIDO:

• Material Sanitario: Es fundamental en el botiquín y se utiliza para controlar las hemorragias, limpiar heridas, cubrir quemaduras. También es muy útil para prevenir infecciones.
  • Compresas.
  • Gasas de diferentes tamaños (para cubrir heridas y/o quemaduras).
  • Vendas de diferentes tamaños.
  • Esparadrapo.
  • Algodón.
  • Tiritas de distintos tamaños.
  • Termómetro.
  • Tijeras de puntas redondeadas.
  • Pinzas sin dientes.
  • Guantes de látex o vinilo (para protegernos del contacto directo con la sangre y otros fluidos, secreciones, etc.)
  • Mascarilla de protección facial (para el caso de que sea necesario realizar la respiración artificial boca a boca. De esta manera, evitaremos el contacto directo con posibles secreciones, vómitos, etc. de la persona a la que estemos atendiendo.)
  • Toallitas de alcohol (para desinfectar nuestras propias manos antes de realizar una cura. NO deben utilizarse directamente sobre las heridas.)
  • Pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm. Para improvisar un cabestrillo, cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje, etc.)

Medicamentos: Recuerda que los medicamentos deben ser recetados por el médico. La cantidad y el ritmo de aplicación deben ser indicados por el médico. No caigas en el error de la automedicación.

• Heridas: Antisépticos, que previenen la infección en los casos en los que se ha producido una herida. Existen varias alternativas: Povidona yodada ( Betadine, por ejemplo), Clorhexidina (Cristalmina, por ejemplo)
  • Alcohol
  • Agua oxigenada
  • Quemaduras: pomadas antisépticas y cicatrizantes.
  • Fiebre y dolor: analgésicos y antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, paracetamol, ibuprofeno). El paracetamol alivia el dolor y baja la temperatura; el ibuprofeno es antiinflamatorio.
  • Molestias gástricas: antiácidos, omeprazol, ranitidina. Los antiácidos (bicarbonato) controlan la acidez gástrica. Tanto el omeprazol como la ranitidina deben ser recetados por el médico.
  • Reacciones alérgicas: antihistamínicos. Recuerda que provocan sueño y no debes conducir bajo su acción.
  • Picaduras: crema para picaduras e inflamaciones locales.
  • Pomada antibiótica.
  • Suero de rehidratación oral.
  • Suero fisiológico (para limpiar heridas).
  • Antidiarreicos.