Uno de los accidentes más comunes entre los niños de corta edad es la introducción de pequeños objetos en el oído o la nariz. Cuando se trata de adultos o de niños de mayor edad es difícil que esto ocurra aunque se puede dar el caso de que resulten afectados por la presencia de un insecto en el oído o en las fosas nasales.

Cuerpo extraño en el oído

Es posible saber que el niño se ha introducido un objeto en su oído porque éste le ocasiona dolor, lo que le hace llevarse la mano a la oreja.  Si el niño sabe hablar puede explicar lo que siente: dolor, disminución en la capacidad auditiva, la sensación de la presencia de un objeto en el interior del oído.

Los objetos que pueden llegar a introducirse en los oídos son muy variados: piedrecitas, canicas, semillas, pequeños juguetes, joyas y pedazos de papel o de plástico. En ocasiones, puede ser un insecto que ha quedado atrapado en el conducto.

NUNCA trate de extraer el objeto, pues aunque usted pueda verlo corre el riesgo de empujarlo, pudiendo, incluso, perforar el tímpano.

Acuda al médico o a un servicio de urgencias donde, con la ayuda de instrumental médico adecuado, le extraerán el objeto sin lesionar el oído.

Si el objeto extraño es un insecto y se tiene la certeza de que el tímpano no ha sido perforado, coloque una cuantas gotas de aceite de oliva o del usado para el cuidado de la piel del bebé, ligeramente tibio, en el conducto auditivo. El líquido hará que flote el insecto hasta la salida del conducto de donde será fácil extraerlo.

Ante cualquier duda sobre el estado del oído o de cómo realizar la operación acuda a un médico.

Cuerpo extraño en la nariz

En el caso de que los pequeños introduzcan objetos extraños en su nariz, no trate nunca de extraerlos.
Induzca al niño a que sople suavemente a través de la nariz, nunca fuertemente ni en repetidas ocasiones ya que puede ocasionar dolor.

Tampoco permita que el niño respire a través de la nariz, sino a través de la boca.

Lo mejor es acudir de inmediato a un servicio de asistencia médica, en donde será extraído el cuerpo extraño con la ayuda de instrumentos apropiados.