Como Cada año, el 19 de octubre celébranos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un día en el que se recuerda la importancia de seguir investigando y luchando contra esta terrible enfermedad que, año tras año, afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

Es el tumor maligno que se desarrolla en las células de las mamas. Y al ser una de las estructuras que pasan por más cambios a lo largo de la vida, son también las regiones del cuerpo más propensas a desarrollar tumores.

Algunas de sus causas son:

1- Tener un historial clínico de patologías en las mamas.

2- Tener antecedentes familiares.

3- Padecer obesidad

4- No haberse quedado nunca embarazada o haber tenido el primer hijo después de los 30 años.

5- Comenzad la menopausia más tarde de lo normal

6- Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años

7- Hacer excesos con el alcohol.

8- No hacer suficiente deporte.

9- Haber estado expuesta a altas dosis de radiación.

10- Haber pasado por terapias hormonales de estrógeno…

SÍNTOMAS

El principal signo y de lo que hay que ir en busca cuando se hacen los exámenes es la presencia de un bulto interno en las mamas.

Ya en etapas más avanzadas, estos signos clínicos pueden venir acompañados de dolor en los senos, dolor en los huesos, pérdida de peso inexplicable, formación de úlceras, hinchazón de los ganglios linfáticos de la axila.

PREVENCIÓN

Una vez entrada en la edad de riesgo, hablar con el médico acerca de cada cuándo hacer los análisis y exámenes rutinarios y, sobre todo, aprender cómo hacerse en casa autoexámenes de las mamas.

Hacer deporte de manera regular, mantenerse en un peso saludable, evitar en la medida de lo posible las terapias hormonales, seguir una dieta saludable, no fumar ni hacer excesos con el alcohol

1. No consumas tabaco

El uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Incluso si usted no usa tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Evitar el tabaco, o decidir dejar de usarlo, es una parte importante de la prevención del cáncer. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, pregunta a tu médico sobre los productos y otras estrategias para dejar de fumar.

2. Lleva una dieta saludable

Aunque hacer selecciones saludables en el supermercado y a la hora de comer no garantiza la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Considera las siguientes pautas:

Consume muchas frutas y vegetales. Basa tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles.

Evita la obesidad. Come más ligero y magro eligiendo menos alimentos ricos en calorías, como los azúcares refinados y las grasas de origen animal.

Si eliges beber alcohol, hazlo solo con moderación. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que bebes y la cantidad de tiempo que has estado bebiendo habitualmente.

Limita las carnes procesadas. Un informe de la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Además, las mujeres que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas podrían presentar un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra principalmente en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Quienes llevan una dieta mediterránea eligen grasas saludables, como aceite de oliva en vez de manteca, y pescado en vez de carne roja.

3. Mantén un peso saludable y haz actividad física

Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

La actividad física también cuenta. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Los adultos que participan en cualquier cantidad de ejercicio físico obtienen algunos beneficios de salud. Pero para obtener beneficios sustanciales para la salud, esfuércese por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. También puedes hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa. Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y si puedes hacer más, todavía mejor.