La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii, que afecta al hombre y a numerosos animales.

En adultos sanos, esta enfermedad no reviste gravedad y los síntomas son parecidos a los de una gripe, por lo que en la mayoría de estos casos no se llega a diagnosticar.

En las mujeres embarazadas esta enfermedad puede producir abortos, partos prematuros o que el recién nacido presente graves lesiones oculares y del sistema nervioso central.

¿Cómo se puede contraer?

• Al ingerir huevos infectantes del toxoplasma en los alimentos u otros objetos que hayan sido contaminados con heces de gatos.
  • Al consumir carne cruda o poco cocinada, así como embutidos o productos cárnicos poco curados o que estén infestados.
  • Durante la gestación, el feto puede contraer la enfermedad si la madre sufre por primera vez una infestación del parásito.

¿Cómo se puede prevenir?

• No consuma carne que no esté totalmente cocinada ni productos cárnicos poco curados.
  • Lave con abundante agua del grifo y unas gotas de lejía las frutas, verduras y hortalizas que vaya a consumir crudas.
  • Si tiene un gato manténgalo dentro de casa, aliméntelo con comidas enlatadas o secas o cocine completamente sus alimentos.
  • Se debe limpiar la bandeja de arena del gato todos los días para evitar que los huevos del toxoplasma presente en las heces de los gatos maduren. Esta limpieza nunca debe hacerla una mujer embarazada.
  • Evite el contacto con gatos callejeros.
  • Lávese las manos con agua caliente y jabón, use después el cepillo de uñas, especialmente antes de comer o preparar cualquier comida, manipular carne cruda o manejar utensilios que hayan estado en contacto con la carne. Utilice guantes de látex para ello.
  • Lávese también con agua, jabón y cepillo de uñas después de haber realizado trabajos de jardinería o cualquier manipulación de tierra u objetos que hayan podido estar en contacto con las heces de los gatos. Utilice guantes de látex.