Los organismos vivos utilizan oxígeno para obtener energía que usan en sus reacciones metabólicas.

De estas reacciones metabólicas, se generan Especies Reactivas del Oxígeno (ROS), que son sustancias tóxicas, por lo cual el organismo desarrolla distintos mecanismos de defensa, en los que participan distintos micro nutrientes denominados"antioxidantes".

En situaciones de stress, sobre esfuerzo intelectual o físico, enfermedad, etc., el gasto de oxígeno es mayor, por lo que la producción de estas sustancias tóxicas también aumenta.

En estos casos, es conveniente el uso de antioxidantes para ayudar al organismo a defenderse frente a este exceso de ROS. Los antioxidantes más importantes son:

·         Minerales: Cobre, zinc, hierro, manganeso, selenio.

·         Vitamina E.

·         Vitamina C.

·         Coenzima Q10.

·         Bcaroteno.

·         Licopeno.

·         Luteina.

·         Zeaxantina.

·         Resveratrol.

El consumo de antioxidantes en la dieta es clave para gozar de una buena salud y belleza. Cuando se consumen frecuentemente, el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse, prevenir el envejecimiento prematuro y, sobre todo, hacerle frente a los radicales libres que, de no ser tratados, pueden enfermar el cuerpo y ocasionar problemas tan graves como el cáncer.

Pero, ¿dónde se encuentran?. A continuación, se enumera una lista de los alimentos que aportan más antioxidantes al organismo para que los incluyas en tu dieta diaria:

·         Aguacate.

·         Cacao.

·         Frutos secos.

·         Papaya.

·         Fresas.

·         Pimientos.

·         Cítricos.

·         Legumbres.

·         Sardinas.

·         Uvas.

·         Maracuyá.

·         Apio.

·         Carne de vacuno.

·         Soya.

·         Remolacha.