¿Qué es el Exposoma?

En 2005 Christopher Wild, epidemiólogo molecular y actual director de la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, define el término exposoma como el conjunto de exposiciones que recibimos cada individuo, desde la concepción hasta la muerte. Con ello intentaba explicar cómo el cuerpo humano se relaciona con el entorno y responde ante su exposición. Hoy en día, se asume que el exposoma es la suma e interacción de los factores internos y externos, así como la respuesta del organismo frente a todos ellos.

El exposoma es el responsable de hasta el 80% del envejecimiento de nuestra piel. Los principales factores que favorecen el envejecimiento de nuestra piel son:

• La radiación solar.

• La contaminación atmosférica.

• El tabaco.

• El clima.

• El estrés.

• La falta de sueño.

• La dieta.

El 20% restante se debe a la predisposición genética.

 

7 causas del envejecimiento prematuro de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Una de sus principales funciones es la defensa del organismo. No debemos olvidarnos de cuidar nuestra piel, no sólo por prevenir el envejecimiento a nivel estético, sino porque si no la cuidamos, debilitaremos su función barrera afectando directamente a nuestra salud.

¿Cómo afectan los factores que conforman el exposoma en nuestra piel?

Radiación solar: Es el elemento más dañino. Causa enfermedades, lesiones y es el principal responsable del envejecimiento prematuro. La radiación UV penetra hasta las capas más profundas de la piel provocando daños irreparables.

Contaminación atmosférica: En zonas con alta polución se ha detectado la aparición de manchas y arrugas en mayor grado que en las menos contaminadas.

Tabaco: Incrementa los radicales libres en la piel, empeora la irrigación sanguínea, empeora la capacidad de autorregeneración y daña su función barrera. La piel está más deshidratada, apagada y con más arrugas.

Dieta: Las dietas ricas en antioxidantes, vitamina C, agua y betacarotenos mejoran el aspecto de la piel. El consumo de alcohol y productos ultraprocesados, darán como resultado una piel más sensible y apagada.

Clima: La exposición prolongada a altas temperaturas causa envejecimiento prematuro. El frío puede provocar sequedad, pérdida de humedad y menor capacidad reparadora de la piel.

Estrés: Deteriora la función barrera y aumenta el nivel de cortisol. El resultado es una piel más sensible y propensa a sufrir desórdenes cutáneos.

Falta de sueño: Induce a estrés oxidativo. Como consecuencia aparecen las ojeras, bolsas, ojos hinchados, piel grasa o seca, arrugas en la frente y líneas de expresión más marcadas.

¿Qué son las manchas y cómo se producen?

La radiación UV induce la síntesis de melanina (pigmento) en la piel como mecanismo de defensa. En casos de exposición prolongada e inadecuada al sol (sin protector solar o con un FPS insuficiente) se produce una distribución anómala de melanina que provoca la aparición de manchas. De toda la superficie de la piel hay zonas que están más expuestas al sol, donde existe mayor incidencia de manchas oscuras.

La exposición solar, por tanto, es uno de los principales factores responsables de la hiperpigmentación cutánea.  Puede dar lugar a una distribución irregular de melanina por un aumento en su síntesis o un aumento en número de células productoras de melanina (melanocitos).

Junto al aumento de la síntesis de melanina, la aparición de alteraciones pigmentarias se relaciona con un descenso en la renovación de la piel.

Este problema puede agravarse cuando estamos en contacto con sustancias que vulneran la protección de nuestra piel junto con la exposición al sol. No olvides preguntar si los medicamentos que vas a tomar producen fotosensibilidad o posibles reacciones alérgicas durante una exposición solar.

Estas alteraciones pigmentarias también pueden generarse en ciertas condiciones de la piel como acné, rosácea, foliculitis, etc.

Marcas de acné, futuras manchas.

Existen diversos estudios que han probado que los brotes del acné adulto están aumentando. El uso de la mascarilla y el estrés han empeorado este problema. Pero esto no es todo, las marcas de acné pueden evolucionar a una mancha en la piel. En este post te damos consejos para evitar que la marca se convierta en mancha.

Lo primero que hay que hacer es llevar una rutina de piel adaptada al acné adulto. En Farmacia Paracuellos te recomendamos una sencilla rutina y muy eficaz:

1. Limpieza. Paso clave para favorecer que los activos aplicados accedan a las capas más profundas y ayudar a la renovación de la piel. Realizar mañana y noche.

2. Tónico o agua termal. Recupera el pH de la piel y comienza la hidratación. Aplicar mañana y noche.

3. Usa por la noche el sérum EFFACLAR SÉRUM ULTRACONCENTRADO. Perfecto para piel adulta con imperfecciones persistentes, poros visibles y marcas. Día tras día las imperfecciones se reducen en un 45%, los puntos negros en un 21% y las marcas en un 49%, e incluso las persistentes están visiblemente más reducidas. Usado de forma duradera, espacia la aparición de brotes.

4. Tras tu rutina habitual, por la mañana, usa un buen fotoprotector con FPS 50+. Te asesoraremos el mejor protector solar adaptado a tu tipo de piel. Recuerda renovarlo cada 2 horas.

Tengo manchas, ¿cómo las trato?

Hay varios factores predisponentes a la aparición de manchas. La exposición al sol, la contaminación, etc. No podemos vivir dentro de una burbuja evitando que estos factores nos afecten, pero sí podemos preparar nuestra piel para evitar y disminuir los efectos dañinos que el exposoma produce en la salud e integridad de nuestra piel. En este post te recomendamos los mejores productos anti-manchas del mercado con eficacia clínicamente probada.

Ampollas LIFACTIV GLICO-C de Vichy.

Previene y trata las manchas oscuras del sol y marcas del acné. Este gesto experto corrige las manchas, combate la pigmentación y aporta luminosidad. Tu piel estará un 80% más lisa, las marcas un 73% menos visibles y el tono un 78% más homogéneo. Usa media ampolla sólo por la noche, después de la limpieza y antes de la crema.

Sérum RETINOL B3 de La Roche-Posay

Es un fantástico sérum antiarrugas que regenera la piel y unifica el tono. Úsalo solo por la noche y no olvides tu protector solar por la mañana.

Sérum VITAMINA C de La Roche-Posay

Protector solar anti-manchas. No todos los solares reparan el ADN ni tratan las manchas. CAPITAL SOLEIL UV-AGE DAILY de Vichy, Ladival ANTI-MANCHAS TRIPLE PROTECCIÓN y ANTHELIOS AGE CORRECT de La Roche-Posay son las mejores opciones

RECUERDA: El protector solar es el mejor aliado en la prevención de manchas. Úsalo todo el año.

Si quieres lucir una piel bonita, sana y sin manchas sigue nuestros consejos.