Dejar de fumar se sitúa entre los propósitos más frecuentes del comienzo de año y desafortunadamente uno de los que más llevan al fracaso. Fumar no se considera un vicio o un hábito, sino una drogadicción. Está demostrado que la nicotina estimula la liberación de dopamina, lo que se traduce en una elevación más rápida de sus niveles, que es precisamente lo que caracteriza a las drogas adictivas.

Todos sabemos que dejar el hábito del tabaco será bueno para nuestra salud, pero,

Fumar está relacionado con muchos cánceres, pero a veces ignoramos que fumar y enfermedades vasculares van de la mano.

Fumar empeora las dolencias arteriales, las obstrucciones arteriales son más rápidas y con peor pronóstico (más riesgo de amputación). También está relacionado con la enfermedad de la arteria carótida (los vasos que llevan sangre al cerebro, y cuya obstrucción parcial o completa conlleva riesgo de ictus) así como de la recurrencia (nueva obstrucción) después de la cirugía de la arteria carótida o de los stents carotídeos.

A nivel de los aneurismas (dilataciones de los vasos con riesgo de ruptura y hemorragia interna) el tabaco es el único factor demostrado a día de hoy que aumenta la velocidad de crecimiento.

En las venas, aumenta el riesgo de formación de trombos, riesgo que es más elevado si se asocia a sedentarismo, antecedentes familiares de trombos o medicación hormonal.

Si sientes alguno de estos síntomas debes dejar de fumar y acudir a tu médico cuanto antes:

• Problemas respiratorios como dolor en el pecho al respirar, sensación de falta de aire brusca, mareos, tos persistente…

• Dolor en las piernas al caminar localizado en gemelos o en los muslos, que aparece más o menos siempre a la misma distancia, que obliga a parar en seco, mejorando en unos minutos y que empeora al aumentar el ritmo o subir cuestas.

• Dolor, frialdad u hormigueo en los pies que empeora al ponerlos en alto y mejora al bajarlos de la cama o sentado.

• Heridas que no cicatrizan.

• Hinchazón de las piernas con dolor, calor y/o cambio de color generalmente rojo de inicio brusco.

• Dolor, calor e induración en una zona de la pierna, como un cordón duro debajo de la piel.

Beneficios inmediatos de dejar de fumar.

¿Conoces realmente la repercusión que tiene dejar el tabaco en tu organismo y como va sucediendo? En las siguientes líneas te lo contamos.

• Tras 20 minutos la tensión arterial y el ritmo cardiaco se normalizan.

• Tras 8 horas el ritmo sanguíneo aumenta y el monóxido de carbono se reduce a la mitad.

• Tras 1 día disminuye el riesgo de muerte súbita y los pulmones empiezan a mover su mucosidad.

• Tras 2 días se recuperan el gusto y olfato.

• Tras 3 días aumenta la capacidad pulmonar, se reduce la tos y aumenta la sensación de bienestar.

• Tras 2 semanas mejora la circulación sanguínea y desaparecen prácticamente los síntomas de abstinencia.

• Tras 1 mes aumenta la capacidad física y disminuye el cansancio.

• Tras 3-6 meses aumenta la capacidad de resistencia a infecciones.

• Tras 1 año se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardiacas.

Y tú, ¿a qué esperas para dejar de fumar?

En farmacia Paracuellos te ayudamos en todo el proceso para que sea mucho más fácil abandonar este insano hábito.