Existen circunstancias que predisponen a padecer la enfermedad y otros que favorecen la aparición de brotes. Te contamos cuáles son:

  1. Genética. Aunque no es hereditaria, si es frecuente que las personas que la padecen tengan antecedentes familiares de psoriasis. En concreto, 1/3 de los pacientes tiene familiares directos con esta patología.
  2. Ambientales.
  3. Consumo de alcohol.
  4. Tabaco. No sólo aumenta el riesgo de padecerla, si no que agrava la aparición de brotes.
  5. Clima seco.
  6. Estrés. Favorece la aparición de brotes. En época de vacaciones la enfermedad mejora.
  7. Obesidad.
  8. Fármacos. Algunos antidepresivos, tratamientos para el corazón y antiinflamatorios, entre otros, pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.
  9. Traumatismos graves o infecciones por algunas bacterias.
  10. Otras enfermedades autoinmunes como enfermedad de Crohn o artritis reumatoide.
  11. Algunos estudios relacionan también la psoriasis con una alimentación rica en un ácido graso (ácido araquidónico) presente en alimentos como la carne de vacuno, el cerdo, el pollo, los huevos, la leche de vaca, los cacahuetes, los lácteos y la mantequilla.
¿Sabias que hay tratamientos NO farmacológico de la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica que cursa con brotes. Ante un brote es necesario seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico que decida el médico. Pero, ¿sabías que hay tratamientos no farmacológicos que mejoran tu calidad de vida? Sigue leyendo, que no te lo cuenten:
  • Gel de baño de KERTYOL PSO, sentirás la piel cómoda y aliviada.
  • Para el cuero cabelludo, recomendamos el champú reequilibrante KERTYOL PSO, imprescindible en los brotes. Se puede alternar con un champú con EXTRACTO de PEONÍA para prevenir la irritación.
  • Aplicar Agua Termal de Avene sobre las lesiones.
  • Aplicar sobre la lesión DEXYANE MED, excelente calmante.
  • Aplicar sobre el resto de la piel la loción KERTYOL. Te ayudará a reducir la sequedad cutánea y aliviar la sensación de picor.
  • Por vía oral existen suplementos ricos en antioxidantes (luteína, ácido lipoico, betacaroteno…) y/o ácidos grasos esenciales (aceite de borraja, aceite onagra, aceite de argán…) Estos favorecerán una regeneración equilibrada de la piel.
En los periodos de tregua, se puede alternar KERTYOL PSO gel con OLEOGEL DE ADERMA. Por otro lado, alternar el champú KERTYOL PSO y / o EXTRACTO DE PEONÍA con otros más suaves como el EQUILIBRANTE de Ducray.

Y para terminar algunos consejos para controlar la psoriasis.
Aunque sea una enfermedad crónica que no tiene cura, el paciente puede llegar a tener una vida normal. Te damos unas pautas para conseguirlo.
  1. Cuida tu alimentación. Mantén un peso adecuado. Aumenta el consumo de omega 3.
  2. Mantén una higiene diaria muy cuidada.
    • No uses agua caliente.
    • No uses esponja ni guante de crin durante los brotes.
    • Usa geles específicos sobre las placas y sobregrasos para hidratar la lesión.
    • Realiza duchas cortas. Una ducha larga o baño empeora la situación.
  3. Presta atención a tus manos y pies. Recorta bien las uñas y evita las manicuras que puedan dañar su superficie. Usa un calzado cómodo. Evita las rozaduras, ya que contribuyen a agravar el problema.
  4. Utiliza cosméticos adecuados. Una elección equivocada puede provocarte una piel más seca, tirante y agravar el picor y la descamación.
  5. No huyas del sol. En la mayoría de los casos, la radiación ultravioleta es beneficiosa para la psoriasis, pero tomando siempre las precauciones adecuadas para no sufrir quemaduras solares. Hay que aplicar mínimo un SPF 30.
  6. Dale una oportunidad a los balnearios y a la playa. El reposo, la tranquilidad, la aplicación de sales de barro, aguas termales, etc. son beneficiosas para la enfermedad. También los minerales presentes en el agua de mar (sodio, magnesio, bromo, yodo y calcio).
  7. Lactancia sí, pero con precauciones. Antes de comenzar a darle el pecho a tu bebé, consúltalo con el médico, ya que algunos fármacos utilizados pueden pasar a leche materna aun siendo tópicos y haberse administrado en otra zona del cuerpo.
  8. Intenta normalizar la situación. Si es tu hijo quien padece la psoriasis, trata la enfermedad con naturalidad. Ayúdale a aplicarse el tratamiento para que no lo entienda como un castigo. Fomenta el contacto físico con él, dale todo el cariño que sea posible.
  9. Sigue el tratamiento pautado por el dermatólogo. Desde la farmacia te ayudamos a comprender el tratamiento para conseguir la máxima eficacia.
Como veis no sólo es importante cuidar las lesiones a través de cosméticos y/o fármacos, sino que es recomendable seguir unas pautas y llevar a cabo un estilo de vida saludable.
¡Cuida de tu piel!
¡En farmacia Paracuellos cuidamos de ti!