Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) constituyen un riesgo para toda la población, siendo los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable de padecer y transmitir este tipo de enfermedades. Por ello es muy importante el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Cuidarse es cosa de todos. Usa el preservativo y evita la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Se responsable.

Hoy en nuestro blog queremos describiros las principales enfermedades de transmisión sexual:

1-    Gonorrea causada por Neisseria gonorrhoeae y produce:

En las Mujeres: Puede ser leve (infección local purulenta) o asintomática. Y también producir enfermedad inflamatoria pélvica, causa importante de esterilidad.

En los Hombres: Secreción uretral purulenta.

 

2-    Sífilis causada por Treponema pallidum y produce:

Sífilis primaria: Aparición de lesiones indoloras en la piel, acompañada de adenopatías locales.

Sífilis secundaria: Aparece tras la diseminación, 4-8 semanas después de la sífilis primaria. Produce un síndrome pseudogripal, adenopatías y erupción cutánea (exantema). Se resuelve espontáneamente y el paciente pasa a fase de latencia.

Sífilis latente: Asintomática. Puede durar hasta 4 años.

Sífilis terciaria o tardía: Aparecen lesiones granulomatosas pudiéndose encontrar en hueso, piel, sistema nervioso o sistema cardiovascular.

Sífilis congénita: Riesgo de transmisión transplacentaria pudiendo producir malformaciones en el bebé.

 

3-    Clamidia producida por Chlamydia trachomatis y produce infecciones genitales:

En Mujeres: Enfermedad inflamatoria pélvica, proctitis (inflamación rectal).

En Hombres: Uretritis, pudiendo llegar a producir prostatitis, epididimitis y proctitis.

Linfogranuloma venéreo. Se produce una lesión pequeña e indolora tras un periodo de incubación de 1-4 semanas. La segunda fase viene marcada por una inflamación de los ganglios linfáticos. Los ganglios inguinales también suelen estar afectados y se transforman en bubones que van aumentando su tamaño hasta romperse.

 

4-    Tricomoniasis causada por Trichomonas vaginalis y sus síntomas son:

En mujeres: Produce vaginitis acompañada de descarga purulenta, picor, quemazón, lesiones bulbares y cervicales.

En Hombres: Suelen ser portadores asintomáticos,  lo que favorece la propagación de la enfermedad. Puede ocasionar uretritis, epididimitis y prostatitis.

Presenta alta incidencia a nivel mundial.

 

5-    Hepatitis B causado por el Virus de la Hepatitis B (VHB)

El 80-90% de los pacientes presenta una infección benigna, de resolución espontánea. El 5-10% desarrolla una infección crónica que puede dar lugar a un carcinoma hepático o cirrosis.Los numerosos portadores asintomáticos facilitan la propagación del virus.

El 0.5-1% de los pacientes presenta una infección aguda fulminante.

En el 90% de los recién nacidos de madres portadoras del VHB se produce cronificación. Se transmite a través del contacto con sangre infectada o fluidos corporales (semen, saliva, secreciones vaginales), por vía parenteral, sexual y perinatal.

Existe vacuna.

 

6-    Hepatitis D causado por el Virus de la Hepatitis D (VHD)

Para poder infectarse del virus de la hepatitis D, previamente debemos estar infectados con la hepatitis B o que se produzca una infección simultánea con ambos virus. La presencia del virus de la hepatitis D empeora el pronóstico del paciente.

Misma transmisión que VHB.

 

7-    Hepatitis C causado por el Virus de la Hepatitis C:

Posee una mayor tasa de cronificación, alrededor de un 85%. Puede progresar a cirrosis e insuficiencia hepática.

El 5% de los pacientes con infección  crónica desarrollan hepatocarcinoma.

Es la primera causa de trasplante de hígado en España. La transmisión es principalmente a través de la sangre, vía parenteral, sexual y perinatal, aunque esta última menos frecuente.

No existe vacuna.

 

8-    Herpes tipo 1 y 2 causado por el Virus herpes simple (VHS):

Causa lesiones vesiculares. Normalmente el VHS tipo 1 produce lesiones a nivel bucal y se transmite por vía oral y el VHS tipo 2 lesiones genitales, transmitiéndose por vía sexual, pero no exclusivamente. Ambos se transmiten por contacto directo (líquido de las vesículas).

 

9-    VIH/SIDA causado por el Virus de la inmunodeficiencia humana:

Supresión de la inmunidad existiendo un mayor riesgo de infecciones y neoplasias oportunistas. El paciente puede permanecer en estado latente (sin síntomas) hasta 10 años pudiendo contagiar a otras personas.

Transmisión principal a través de sangre y por contacto sexual. Transmisión madre-bebé a través del útero y durante el parto o a través de la leche materna.

 

10- Virus del papiloma humano (VPH) causado por el Papilomavirus humano:

Inductor de tumores malignos (cáncer de cérvix) y benignos (verrugas plantares, laríngeas y genitales. Estas últimas pueden volverse cancerosas). Se transmite a través de contacto directo, contacto sexual y a través del canal del parto.

Infección más común entre individuos jóvenes sexualmente activos. Entre el 75% y el 80% se contagiarán en algún momento de su vida.

Representa en torno al 5% de todos los tumores humanos

Profilaxis: Vacunación