Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) constituyen un riesgo para toda la población, siendo los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable de padecer y transmitir este tipo de enfermedades. Por ello es muy importante el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Cuidarse es cosa de todos. Usa el preservativo y evita la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Sé responsable.

Hoy en nuestro blog queremos describiros las principales enfermedades de transmisión sexual:

Gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae y produce:

• En las Mujeres: Puede ser leve (infección local purulenta) o asintomática. Y también producir enfermedad inflamatoria pélvica, causa importante de esterilidad.
  • En los Hombres: Secreción uretral purulenta.

Sífilis, causada por Treponema pallidum y produce:

• Sífilis primaria: Aparición de lesiones indoloras en la piel, acompañada de adenopatías locales.
  • Sífilis secundaria: Aparece tras la diseminación, 4-8 semanas después de la sífilis primaria. Produce un síndrome pseudogripal, adenopatías y erupción cutánea (exantema). Se resuelve espontáneamente y el paciente pasa a fase de latencia.
  • Sífilis latente: Asintomática. Puede durar hasta 4 años.
  • Sífilis terciaria o tardía: Aparecen lesiones granulomatosas pudiéndose encontrar en hueso, piel, sistema nervioso o sistema cardiovascular.
  • Sífilis congénita: Riesgo de transmisión transplacentaria pudiendo producir malformaciones en el bebé.

Clamidia, causada por Chlamydia trachomatis y produce infecciones genitales:

• En Mujeres: Enfermedad inflamatoria pélvica, proctitis (inflamación rectal).
  • En Hombres: Uretritis, pudiendo llegar a producir prostatitis, epididimitis y proctitis.
  • ️Linfogranuloma venéreo: Se produce una lesión pequeña e indolora tras un periodo de incubación de 1-4 semanas. La segunda fase viene marcada por una inflamación de los ganglios linfáticos. Los ganglios inguinales también suelen estar afectados y se transforman en bubones que van aumentando su tamaño hasta romperse.

Tricomoniasis, causada por Trichomonas vaginalis y sus síntomas son:

• En mujeres: Produce vaginitis acompañada de descarga purulenta, picor, quemazón, lesiones bulbares y cervicales.
  • En Hombres: Suelen ser portadores asintomáticos,  lo que favorece la propagación de la enfermedad. Puede ocasionar uretritis, epididimitis y prostatitis.
  • Presenta alta incidencia a nivel mundial.

Hepatitis B, causado por el Virus de la Hepatitis B (VHB):

• El 80-90% de los pacientes presenta una infección benigna, de resolución espontánea. El 5-10% desarrolla una infección crónica que puede dar lugar a un carcinoma hepático o cirrosis.Los numerosos portadores asintomáticos facilitan la propagación del virus.
  • El 0.5-1% de los pacientes presenta una infección aguda fulminante.
  • En el 90% de los recién nacidos de madres portadoras del VHB se produce cronificación. Se transmite a través del contacto con sangre infectada o fluidos corporales (semen, saliva, secreciones vaginales), por vía parenteral, sexual y perinatal.
  • Existe vacuna.

Hepatitis D, causado por el Virus de la Hepatitis D (VHD):

• Para poder infectarse del virus de la hepatitis D, previamente debemos estar infectados con la hepatitis B o que se produzca una infección simultánea con ambos virus. La presencia del virus de la hepatitis D empeora el pronóstico del paciente.
  • Misma transmisión que VHB.

Hepatitis C, causado por el Virus de la Hepatitis C:

• Posee una mayor tasa de cronificación, alrededor de un 85%. Puede progresar a cirrosis e insuficiencia hepática.
  • El 5% de los pacientes con infección  crónica desarrollan hepatocarcinoma.
  • Es la primera causa de trasplante de hígado en España. La transmisión es principalmente a través de la sangre, vía parenteral, sexual y perinatal, aunque esta última menos frecuente.
  • No existe vacuna.

Herpes tipo 1 y 2, causado por el Virus herpes simple (VHS):

• Causa lesiones vesiculares. Normalmente el VHS tipo 1 produce lesiones a nivel bucal y se transmite por vía oral y el VHS tipo 2 lesiones genitales, transmitiéndose por vía sexual, pero no exclusivamente. Ambos se transmiten por contacto directo (líquido de las vesículas).

VIH/SIDA, causado por el Virus de la inmunodeficiencia humana:

• Supresión de la inmunidad existiendo un mayor riesgo de infecciones y neoplasias oportunistas. El paciente puede permanecer en estado latente (sin síntomas) hasta 10 años pudiendo contagiar a otras personas.
  • Transmisión principal a través de sangre y por contacto sexual. Transmisión madre-bebé a través del útero y durante el parto o a través de la leche materna.

Virus del papiloma humano (VPH), causado por el Papilomavirus humano:

• Inductor de tumores malignos (cáncer de cérvix) y benignos (verrugas plantares, laríngeas y genitales. Estas últimas pueden volverse cancerosas). Se transmite a través de contacto directo, contacto sexual y a través del canal del parto.
  • Infección más común entre individuos jóvenes sexualmente activos. Entre el 75% y el 80% se contagiarán en algún momento de su vida.
  • Representa en torno al 5% de todos los tumores humanos.
  • Profilaxis: Vacunación.