Existe una amplia variedad de cosmética en el mercado. En Farmacia Paracuellos queremos recomendarte lo mejor para cada situación. Sigue leyendo y te contamos los líderes en reparación de la piel y sus principales efectos.

Factores de crecimiento: Estimulan la formación de nuevo tejido. Cicatrización. Reparación del tejido lesionado.

Células madre: Producen nuevas células específicas del tejido a restaurar. Necesitan el estímulo de los factores de crecimiento.

Aloe Vera: Calmante, refrescante y regenerador. Ideal para aplicarlo tras la exposición solar.

Vitamina B5 (pantenol): Calmante y reparador de la piel.

Ceramidas: Lípidos presentes de manera natural en la piel. Restauran la barrera cutánea.

Centella asiática (madecassoside): Regeneradora, cicatrizante y calmante. Estimula la producción de colágeno, proteína estructural fundamental para la firmeza y flexibilidad de la piel

Rosa mosqueta: Promueve la síntesis de colágeno. Antimanchas. Regeneradora.

Aceite de argán: Antioxidante; elimina y previene los signos de envejecimiento cutáneo. Calmante en irritaciones cutáneas. Cicatrizante. Tonifica y regenera la piel al restaurar su capa protectora.

Vitamina C: Antioxidante. A nivel facial posee efecto tensor e iluminador. Prevención y tratamiento de las manchas. Imprescindible para la síntesis del colágeno.

Proteoglicanos: Restauran las células de la epidermis, proporcionando elasticidad, firmeza e hidratación. Reactivan la formación de colágeno.

Todos aplicados de manera tópica y depende de en qué circunstancia, nos ayudarán a reparar y mejorar el aspecto de nuestra piel desde el interior. Recordemos que son activos no comedogénicos y por tanto pueden usarse en pieles acnéicas.

Con la llegada del buen tiempo nuestra piel comienza a exponerse a la radiación solar. Es muy importante protegernos del sol, sobre todo si nos estamos sometiendo a tratamientos de depilación láser. Además, nuestra piel es mucho más vulnerable al eritema ya que no ha recibido radiación solar durante una larga temporada. Si quieres conocer los consejos pre y post láser sigue leyendo.

Para mejorar la seguridad y eficacia del tratamiento previo al láser recomendamos:

  • Evita la exposición solar, al menos 4 semanas antes del tratamiento. Si esto no es posible, usa un FPS 50+. Recuerda, no todos los cosméticos poseen filtros de la misma calidad. Consúltanos. No uses autobronceadores ni hagas sesiones de rayos UVA.
  • No utilices métodos de depilación que retiren la raíz del vello (pinzas, cera…) lo ideal es rasurar.
  • No uses maquillajes, desodorantes, ni cosméticos sobre la zona a tratar antes de la sesión.
  • No realices tratamientos cutáneos abrasivos sobre la zona a tratar (peelings, exfoliaciones…)
  • Si estás tomando medicación, avísalo antes de la sesión. Hay muchos fármacos de uso común fotosensibilizantes contraindicados para este tratamiento.

Consejos post-láser: Toca recuperar lo más rápido posible la normalidad y salud en tu piel.

  • Hidrata y repara la piel con aloe vera puro debido a su acción calmante y antiinflamatoria.
  • Recupera la elasticidad, hidrata y regenera la piel con cremas a base de ceramidas (cerave), vitamina B5 (cicaplast)…
  • Evita la exposición al sol durante al menos 2 – 3 semanas. Tu piel ha sido agredida y es más susceptible de sufrir eritema solar. Si no es posible, usa FPS 50+ y pasa el menor tiempo posible al sol directo. Protégete del sol, aunque estés en la sombra.
  • Evita el uso de cosméticos nuevos, inadecuados y perfumes sobre la zona tratada.
  • Evita ducharte con agua muy caliente.

¿Y como cuidar tu piel si te haces un tatuaje?

Debes cuidar tu piel como se merece para favorecer la cicatrización y evitar posibles infecciones.

Los principales cuidados a tener en cuenta son:

  • Retira el vendaje una vez pasado el tiempo indicado por el tatuador.
  • Lava el tatuaje con un jabón de pH neutro antibacteriano (germisdin). Frota suavemente el tatuaje eliminando restos de sangre y/o tinta. Intenta que el agua no caiga directamente. Cuando termines, seca a pequeños toques con un papel desechable, evita, sobre todo los primeros días, el uso de la toalla en esta zona. Repite al menos 3 veces al día. Si el tatuaje está en la mano, muñeca, pie, u otras zonas más expuestas a los gérmenes, lávalo con más frecuencia.
  • Tras el lavado, déjalo descubierto durante al menos 20 minutos para que respire y se evapore el exceso de humedad. No te vendes más el tatuaje tras el vendaje inicial.
  • Tras el secado, aplica una crema cicatrizante, reparadora y antibacteriana sobre el tatuaje. No todas las cremas reparan la piel. Nuestra recomendación es que te apliques cicaplast de la Roche posay. Extiende una pequeña capa de crema y asegúrate que el tatuaje queda brillante. Retira los posibles excesos de crema ya que puede favorecer la aparición de bacterias en la zona. Repite 3 veces al día.
  • No retires pieles ni la costra formada. Tampoco te rasques, podría infectarse y aumentar la inflamación.
  • Usa ropa cómoda y ancha para evitar presión y fricción sobre el tatuaje.
  • Mientras esté en proceso de curación, no te expongas al sol y evita el baño en piscinas/ mar. Cuando ya esté curado, no olvides aplicar un FPS de 50+ cuando te expongas al sol, recuerda, la radiación solar también agrede nuestra piel en la sombra.
  • El tiempo de curación suele oscilar entre las 2 y 4 semanas.

Recuerda, el resultado del trabajo también depende de ti y sobre todo no olvides cuidar tu piel como se merece.