Los recién nacidos a veces lloran en cuanto tocan el agua, esto genera preocupación, confusión e incluso miedo en padres y madres primerizos. 

Todos los bebés lloran durante el aseo las primeras semanas de vida. Esta situación cambia aproximadamente a partir del mes de vida, llegando a convertirse en un momento de diversión con el paso de los meses.

¿Hay que bañar a los bebés todos los días?

Resulta igual de beneficioso para el bebé que el baño sea a diario, como cada dos días, lo importante es que sea regular, y así garanticemos su higiene corporal.

Se recomienda un aseo más frecuente de zonas que tienden a ensuciarse más, que se encuentran expuestas al exterior o que se localizan en los pliegues donde se pueden acumular bacterias. En este sentido, la zona del pañal, los pliegues de las axilas e ingles, las manos y la carita se deben limpiar tantas veces al día como sea necesario.

Cómo bañar al recién nacido:

1. Aplica el jabón con suavidad con la mano o con la ayuda de una esponja natural.

2. Usa un jabón suave con pH neutro sin perfume.

3. Aclara el jabón.

4. Seca todo el cuerpo con cuidado.

5. Comprueba la zona de los pliegues que también deben estar secas.

6. Limpia los oídos después del baño.

7. Evita bañar al recién nacido demasiado tiempo durante las primeras semanas. Con unos minutos será suficiente para evitar que pierdan temperatura.

8. Durante el baño limpia el cordón umbilical con agua y jabón. Después tienes que secarlo muy bien con una gasa.

Reglas de seguridad durante el baño infantil.

Hay que seguir unas medidas básicas para garantizar la seguridad del recién nacido mientras lo bañamos como:

• Evita llenar el fondo de la bañera con más de 15cm de agua, con 10 cm es suficiente.

• Comprueba que el agua está tibia. La temperatura adecuada para bañar al bebé está entre 36 y 38ºC. Para comprobarlo, puedes utilizar un termómetro acuático o simplemente introduce tu mano o el codo para asegurar que no está demasiado caliente o fría.

• Mantén una temperatura agradable en la habitación entre 22 y 24ºC.

• Evita corrientes de aire.

• No apartes la vista del recién nacido en ningún momento.

• Utiliza un dispositivo de seguridad especial para la bañera, como las hamacas pare recién nacidos o los dispositivos en forma de silla o trona para los niños a partir de 7-8 meses de vida.

• Cuida la higiene íntima de los bebés, debes mantener la zona limpia y seca. 

En el caso de las niñas debes limpiar la zona de delante hacia atrás dejando en último lugar el ano. Igualmente es necesario cambiar el pañal con frecuencia, y, si es posible, debes limpiar la zona usando una esponja con agua y jabón, y secarla con una tolla. 

Después del baño no olvides hidratar la piel del bebé, para ello debes aplicar un aceite o loción hidratante especial para bebés, que no contenga perfumes ni parabenos. La piel del recién nacido se seca y descama, ya que pasa de un medio húmedo (el interior del útero), a un medio seco (el exterior). 

No debemos descuidar la hidratación tan importante de la piel del bebé.